Plataforma de Metabolómica y Servicios de Espectrometría de Masas

Inmet

En Inmet aplicamos técnicas de Ingeniería Metabólica Bacteriana con el fin de transformar eficientemente desechos agro-industriales en bioplásticos, biocombustibles y otros productos de alto valor agregado para la agricultura.
Dentro de este marco, constantemente estamos optimizando aplicaciones basadas en Espectrometría de Masas para el seguimiento de los procesos, control de calidad de materias primas y cuantificación de bio-productos e intermediaros metabólicos de los microorganismos usados como bio-fábricas.
Nuestra plataforma además provee asesoramiento técnico y desarrollo de métodos analíticos, como servicio, tanto a clientes externos dentro del ámbito privado como estatal así como a las empresas del Holding Bioceres.

Nuestras Capacidades y Servicios:

Cromatografía de Gases + Espectrometría de Masa (GC-MS)

Cromatografía líquida (UHPLC) + Espectrometría de Masas en Tándem (LC-MS/MS) / Espectroscopía UV-Visible / Detector de Índice de Refracción (IR)

 

Análisis por RMN-1D-1H (equipo no propio)

Cromatografía de Gases + Espectrometría de Masa (GC-MS)

Fundamento

La cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas (GC-MS) es una técnica analítica muy potente que combina la capacidad de separación que presenta la cromatografía de gases con la sensibilidad y capacidad selectiva del detector de masas. Esta combinación permite identificar, separar, analizar y cuantificar compuestos orgánicos volátiles y semi-volátiles en mezclas complejas con un alto grado de efectividad.

Aplicaciones

  • Determinaciones tanto cuali (porcentajes relativos) como cuantitativas (realizando una curva de calibración con un patrón estándar comercial);
  • Análisis cuali-cuantitativo de compuestos volátiles y semi-volátiles en aceites esenciales de plantas medicinales y especias;
  • Determinación de perfiles lipídicos bacterianos (esteroles, ácidos grasos);
  • Hidrocarburos alifáticos, hidrocarburos aromáticos, poli-aromáticos (PAHs), FAMEs;
  • Experiencia en Headspace GC-MS, técnica utilizada para la determinación de compuestos orgánicos volátiles desde matrices sólidas o líquidas;
  • Desarrollo de métodos a pedido del cliente.

Cromatografía líquida (UHPLC) + Espectrometría de Masas en Tándem (LC-MS/MS) / Espectroscopía UV-Visible / Detector de Índice de Refracción (IR)

Fundamento

La cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas en tándem (LC-MS/MS) es una técnica analítica muy potente. Combina la capacidad de separación física que brinda la cromatografía líquida con la sensibilidad y selectividad del detector de masas. Esta metodología permite la individualización, detección, identificación y cuantificación de compuestos orgánicos específicos en mezclas o matrices muy complejas.

Aplicaciones

  • Servicio de pre-análisis: extracciones en fase sólida (columnas C18 / sílica), extracciones líquido-líquido con solventes, filtración, secado por flujo de N2 inerte y/o liofilización sobre diferentes matrices, previo al análisis;
  • Infusiones directas, con bomba de jeringa, de compuestos puros;
  • Perfiles de metabolitos secundarios en extractos vegetales, por ej. de compuestos fenólicos;
  • Determinación de productos de fermentación bacteriana por medio de HPLC-UV-IR;
  • Cuantificación de fuentes de carbono (azúcares / alcoholes) en medios de cultivos a través de la técnica de HPLC-IR (Indice de Refracción);
  • Cuantificación de metabolitos bacterianos intracelulares: por ej., pooles de CoAs, intermediarios metabólicos fosforilados;
  • Determinación de pesos moleculares de polímeros sintéticos / naturales por medio de la técnica de Gel Permeation Chromatography (GPC) con fase móvil cloroformo. Cálculo de Indice de Polidispersidad (PD) y de Pesos Moleculares promedio en peso (Mw) y en número (Mn).

Análisis por RMN-1D-1H (equipo no propio)

  • Análisis de muestras (en cloroformo o acuosas): Servicio de registro de espectros unidimensionales de 1H, interpretación de espectros e identificación de señales.

RRHH

Dr. Gonzalo R. Lamberto

Licenciado en Biotecnología (Universidad Nacional de Rosario – 2005) y Doctor en Ciencias Biológicas, PhD (Universidad Nacional de Rosario – 2012).
Posee una amplia experiencia en diversas áreas del conocimiento como lo son Biofísica, Biología Molecular y Bioquímica. Está especializado en el uso de técnicas analíticas sobre biomoléculas tales como Espectrometría UV-Visible, Resonancia Magnética Nuclear (RMN) y Cromatografía Líquida de Alta Eficiencia acoplada a Espectrometría de Masas en Tándem (HPLC-MS/MS).
En 2012 se incorporó a Inmet con el objetivo de montar la Plataforma de Metabolómica y Servicios de Espectrometría de Masas (GC-MS y LC-MS/MS) de la empresa. Actualmente, es el Responsable de dicha área que cuenta con más de 50 desarrollos metodológicos para la determinación de diferentes metabolitos y acumula más de 250 Servicios (Internos & Externos) ejecutados hasta la fecha.

Mariángeles Arroyo

Técnica Superior en Bromatología (Centro Rosarino de Estudios Avanzados – 2003).
En abril de 2015 se incorpora al área de Metabolómica de Inmet como Técnica Asistente, para lograr el desarrollo y la aplicación de diversas técnicas de análisis en Cromatografía Gaseosa acoplada a Espectrometría de Masas.

Para Servicios de Espectrometría de Masas:
Dr. Gonzalo R. Lamberto
Responsable de Servicios de MS
[email protected]

Contactanos

9 + 7 =

Inmet S.A.

+54 341 4861121 (Gerencia)
+54 341 4861120 (Servicios)
Ocampo 210 bis, Predio CCT Rosario (2000) Rosario, Santa Fe, Argentina

Para cualquier información sobre los servicios que brindamos o concertar una entrevista para discutir tu proyecto de bio-transformación de residuos industriales, no dudes en contactarnos.